Nave diseñada por Rafael de La-Hoz Arderius

20 junio 2006

Nave - diseño de Rafael de la Hoz

En su día sirvieron como naves provisionales para la construcción de otras obras importantes, por ejemplo un puente sobre el río sobre el Guadalquivir, en el termino de Almodovar del Río, esta está situada en Villarrubia, creo que se utilizo para la obra de la Azucarera.
Pasada la obra algunas se utilizaron para capillas, escuelas, almacén de grano y un largo etc..
En este enlace "Rafael de La-Hoz Arderius", podéis ver el currículum del arquitecto.
Aunque nació en Madrid, su vida estuvo ligada desde pequeño a Córdoba, su hijo Rafael de La-Hoz Castanys nacio en Córdoba, da pena ver como una obra aunque sea pequeña se pueda perder de tan insigne arquitecto, y otras como la fábrica de cervezas El Águila han sido remodeladas.




[ back home ]

Comentarios en Nave diseñada por Rafael de La-Hoz Arderius
Curiosa nave y forma la de esta, estoy de acuerdo contigo con lo de su conservacion.
Tiene una forma diferente, me parece un diseño muy original.
Me encanta tu blog y todas las fotos que publicas en él.
Un saludo.
Pues deberias volver a las islas y sobre todo visitar Menorca, ya que las otras las conoces bien y sabes lo bonitas que son.
Me gustan tus fotos de edificios o contrucciones insolitas y desconocidas. Esta nave me ha gustado mucho. Es una autentica lastima lo poco que valoramos en este pais lo que tenemos. Con menos los ingleses ya habrían hecho una visita guiada, con tienda de souvenirs y coffee-shop!
Bonita nave, bonita fotografia y muy buen comentario sobre ella, Saludos
No sé muy bien quién es el autor de la imagen que muestran y quién es el autor del comentario que le acompaña. Pero sí estaría muy interesado en saber cómo conoce la autoría del proyecto y su atribución a Rafael de la Hoz Arderius. Si no le importa, quisiera que me comentase estos extremos ya que estoy muy interasado en la obra que Vd. muestra.
1º Interés arquitectónico de la obra: Estas naves tiene como origen en un proyecto para Villaviciosa de Córdoba, el conjunto residencial formado por las Viviendas Ultrabaratas, son elemento único en el mundo. Aunque el arco persa de Ctesiphon ya había sido utilizado en la II Guerra Mundial como refugio o almacén, Rafael de la Hoz, en colaboración con José María García de Paredes, lo hacen habitable distribuyendo en el mismo dos dormitorios y cocina-comedor en sólo 20 m2. Su singular forma y sistema constructivo de cerchas prefabricadas, le confieren estabilidad, ventajas climáticas y reproducción en serie.

2º Concepción social del Proyecto: Se trata de un proyecto experimental movido por la necesidad de investigar un sistema constructivo, cuyo coste pueda ser sufragado por las personas de menor recursos económicos, y así paliar el problema del chabolismo, tanto a nivel nacional, como internacional.

3º El autor de la obra: Rafael de la Hoz Arderius, es hijo de arquitecto. Su padre obtuvo la plaza de Arquitecto Municipal del Ayuntamiento de Córdoba. Colaborador del Instituto Eduardo Torroja, consigue una beca para el Massachussets Institute of Technology. Es Director Generar de Arquitectura, desarrollando las Normas Tecnológicas de la Edificación. Fue presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, y presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. De igual modo presiente del Consejo Europeo de Arquitectos. En 1957 recibe el Premio Nacional de Arquitectura. Días antes de su fallecimiento en el año 2000 se le concede la Medalla de Oro de la Arquitectura Española.
Hola, me gustaría pedir un favor: donde podría encontrar más información sobre el sistema Ctesiphon? estoy bastante interesado. Hay alguna publicación interesante? DEtalles constructivos?

Gracias

Publicar un comentario


© 2006-2009 Aprendiendo de la Vida | Este blog está bajo una licencia Creative Commons.